logo

slogan eads

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8

 
Planificación de actividades según los Biorritmos

Los biorritmos son ciclos naturales de energía. Cuando nacemos, nuestra energía está en un nivel estable. Pero conforme pasa el tiempo la energía va pasando por periodos de mucha energía y periodos de poca energía o de recarga. Todas las personas atraviesan exactamente por los mismos ciclos.

Estos ciclos de periodos de energía se asocian a tres aspectos: Fisico, Emocional e Intelectual.
Cada ciclo de actividad tiene una duración específica, dependiendo de si tenemos mucha o poca energía (ciclo positivo o negativo) suceden los siguientes fenómenos:

Físico

Este ciclo se refiere al aspecto físico del cuerpo, a la salud, resistencia y fuerza física.

Alta (+) energía física:
Puedes sentirte en buena forma, apto para trabajar en actividades que requieren esfuerzo y resistencia física. Apropiado para realizar ejercicios de mediana a gran exigencia. Apropiado para hacer dietas de bajas calorías. Apropiado para el trabajo de gran exigencia física.

Baja (-) energía física:
Puedes sentirte con poca vitalidad, más débil, o cansado. No es conveniente realizar actividades que requieran demasiado esfuerzo físico.

Emocional

Este ciclo se refiere al aspecto emocional, a la sensibilidad a las emociones propias y de los demás.

Alta (+) energía emocional:
Puedes sentirte más afectuoso, sensible, cálido, y receptivo a las emociones de los demás. Las relaciones personales son mejores. Se tiene mas confianza en sí mismo, y una actitud mas positiva. Este ciclo es adecuado para desarrollar actividades intensivas en relaciones sociales.

Baja (-) energía emocional:
Puedes sentirte irritable, menos cooperador, negativo, desconfiado, y poco sociable. Apropiado para desarrollar actividades individuales.

Intelectual

Este ciclo se refiere al aspecto intelectual del cuerpo, a la creatividad y aprendizaje.

Alta (+) energía intelectual:
Puedes sentirte más creativo, abierto a las ideas y puntos de vista de los demás. Se aprende con más facilidad. Apropiado para efectuar actividades de gran demanda intelectual.

Baja (-) energía intelectual:
Puede ser más difícil aprender. Hay poca receptividad a nuevos conceptos e ideas. El trabajo creativo puede ser más difícil.

Dias de Cambio de Fase:

Los días en los que se debe de tener mas cuidado son cuando hay un cambio entre alta energía y baja energía, o cuando hay un cambio de baja energía a alta energía. Estos días son días críticos, y en ellos estamos más propensos a sufrir accidentes, estar emocionalmente irritables o inestables o cometer errores de juicio.

Es muy importante programar las intervenciones quirúrgicas en el periodo de alta energía y al menos 2 días después del día crítico.

En este momento ya ha pasado el efecto del día crítico, y quedan 9 días de recuperación hasta que se presenta otro crítico. En este caso los ciclos Emocional e Intelectual no son de mucha importancia. Programar nuestras actividades en función de nuestros ciclos biorritmicos positivos no debiera significar que toda nuestra vida se desarrolle en función de los biorritmos.

Más bien se trata de acoplar los eventos realmente importantes con nuestro biorritmo. Lo contrario significaría una obsesión poco saludable.