logo

slogan eads

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8

meditacion

Este trabajo ha sido inspirado en mi experiencia personal como meditadora y en las investigaciones que hice sobre los diferentes sendas de meditación. Cuando empecé esta actividad, me enteré que la actitud que tenía desde niña, buscar un espacio, estar en silencio un rato, se llamaba meditar. Durante un tiempo estudie los sistemas de meditación que existían y experimenté con algunos, aunque al final, terminaba dejándome llevar por mi propia naturaleza.

Todos los sistemas de meditación tienen por objeto el Uno o el Cero, la unión con Dios o el vacío.

Todas las tradiciones coinciden en que la meditación es la senda que conduce a un cambio.

Los estados experimentados en la meditación son muy poco frecuentes. Su probabilidad aumenta con la profundidad en la concentración, la pureza e inmovilidad de la mente, la persistencia y la energía.

A medida que aprendo más acerca de estos estados, las diferencias aparentes pasan a reflejar discrepancias en el aspecto, más que en la naturaleza innata de los estados en sí mismos.

Comprender esto no es fácil, explicarlo menos, pero si se puede a través de la experiencia personal ir experimentando estos estados del ser porque creo que todos en algún momento hemos estado en cualquiera de estos espacios sin saberlo.

El Visuddhimagga, el camino hacia la purificación, es un libro que durante siglos constituyó la principal fuente de enseñanza que todo aspirante a monje debía memorizar.

Los mapas del Visuddahimagga daban una topología para clasificar las técnicas según su mecánica, atravesando la capa conceptual de las religiones.

Los tibetanos reconocen dos niveles de religión: la enseñanza conveniente que son la multitud de religiones en el mundo y la enseñanza definitiva que desmoronan las diferencias doctrinales.

La Senda de la Concentración

La senda de la concentración busca que la mente no se afecte por distracciones externas ni turbulencias internas. La mente oscila entre el objeto de meditación y los pensamientos, sentimientos y sensaciones que le distraen.

Las principales distracciones son deseos sensuales, mala voluntad, desesperación, enojo, pereza, apatía, agitación, preocupaciones, etc. Con la práctica, estos obstáculos se reprimen hasta llegar simultáneamente a la absorción plena.

La absorción es el principal logro en la meditación concentradora, este estado se llama concentración de acceso.

Los factores mentales de la plena absorción no son fuertes en el nivel de acceso, la mente es receptiva a sus sentidos y sigue siendo consciente de los ruidos y de las sensaciones corporales, en este nivel emergen fuertes sentimientos de entusiasmo, felicidad, placer y ecuanimidad así como visiones.

La Senda de la Percepción

La tendencia natural, es la de habituarnos al mundo que nos rodea y a dejar percibir sólo lo conocido, calificando lo que sentimos como preconcepciones. Poniendo atención a los acontecimientos la mente se hace más receptiva que reactiva, registrando lo que se observa. Cuando surgen los pensamientos se perciben y se dejan ir. La práctica de la percepción comienza en el punto en que la conciencia se fija en su objeto, de manera que la mente contempladora y su objeto surgen juntos en una sujeción sin interrupciones. Este punto señala el comienzo de una cadena de percepciones que finaliza en el estado de nirvana. Lo primero que se aprende es a tener conciencia que los fenómenos contemplados son distintos de la mente que los contempla, pero este conocimiento no se da a nivel verbal. Esta senda es la que más he usado.

Nirvana
La palabra nirvana deriva del prefijo negativo nir y la raíz van, arder, una expresión metafórica de la extinción de motivos para devenir. En el nirvana, el deseo, el apego y el interés propio se extinguen como un fuego. A este estado siguen cambios de conductas decisivos y su plena comprensión produce una alteración permanente de la conciencia del que lo experimenta porque lleva a abandonar el ego y la conciencia normal.

El nirvana destruye los aspectos corruptores de los estados mentales ya que su fruto es la pureza moral sin esfuerzo y el jhana los suprime pero estos siguen estando latentes como potencialidades de la personalidad. Me di cuenta que cuando avanzas en la práctica de la meditación, llegas a esta senda espontáneamente.

La Meditación Trascendental

Es la técnica de meditación más conocida y Marisol Mahesh Yogi, su creadora. Es una meditación clásica hindú a base de mantras con un moderno revestimiento occidental. Es una reafirmación puesta al día de la enseñanza básica de la escuela Advait de pensamiento vedantico de Sankaracharya, que se remonta la siglo VIII.

El objetivo de Advait es la unión de la mente del seguidor con el Brahama informe o la conciencia infinita, un paso más allá de la meta bhakti de unión con una forma de Dios. El medio para esta unión es el samadhi. En pocos momento experimenté estos estados.

Yoga Kundalini

La tradición tántrica originaria de la India es un refinamiento de las antiguas prácticas chamanísticas que se ha incorporado a los sistemas de meditación hindú y budista. El tantra indio altera la conciencia despertando energías que normalmente permanecen en estado de latencia.

El kundalini es un enorme de depósito de energía espiritual situado en la base de la espina dorsal. Cuando se despierta, viaja por la espina a través de seis centros o chakras, hasta alcanzar el séptimo en la coronilla de la cabeza.

Cuando kundalini se centra en un chakra, activa las energías características de esos centros. Cada chakra tiene una serie de funciones que dominan la mente cuando kundalini lo estimula.

La esencia de la práctica tántrica es el uso de los sentidos para trascender la conciencia sensorial en samadhi. El tantrismo es el único método que ofrecer técnicas para trascender la conciencia sensorial

Conclusiones

Estos no son todas las sendas que existen. Cada una tiene a su vez una serie de niveles por los que se transita, sin embargo la experiencia es la precursora de todas las enseñanzas espirituales, aunque la misma puede expresarse de manera distinta. En cualquiera meditación los mapas de los estados meditativos son arbitrarios hasta cierto punto, varían según el proceso transformador de la conciencia.

La meditación es una práctica natural del ser humano, es su medio para comunicarse consigo mismo. Estuve muchos años concentrada en la meditación, sobre todo durante la etapa de investigaciones para desarrollar un sistema de formación. Ahora la veo como parte de la propia naturaleza, sucede en cualquier instante.

Los puntos de vistas son distintos en cuanto a los requisitos, pero es la necesidad del meditador quien debe adiestrar su atención a través de la concentración o el esfuerzo para que su mente no se desvíe de su objetivo, el de alterar su conciencia.

Al final son las creencias del meditador que van determinar la interpretación de sus experiencias aunque el conocimiento acerca de los estados alterados pueden indicar un camino a seguir, no se necesitan conocimientos previos.

El propósito de la vida es experimentar la satisfacción, esta depende de una actitud mental.

La meditación enseña que todas las cosas son relativas, se enfoca en la atención, que es la clave de los estados. Pasamos la vida sufriendo aunque seamos felices. El sufrimiento es una idea en la conciencia que la mente recrea a través del pensamiento mientras que el cuerpo lo somatiza y la personalidad lo refleja a través de eventos donde se sufre.

Seguimos encerrados en nuestra mente, creando día a día una realidad de sufrimiento.

Debemos aprender a ver con claridad nuestras experiencias para poder transformarlas. La liberación del sufrimiento se consigue mediante un cambio de percepción y no mediante una sublimación de las emociones que nos hacen sufrir.

Toda senda debe llevar al desarrollo de la autoconsciencia, a madurar el estado despierto, a cambiar de forma permanente la conciencia transformando la experiencia que uno tiene de sí mismo y de su universo.

Un ser despierto trasciende todos sus orígenes.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.